Situación histórica global y retrospectiva de la economía local.

El territorio del cantón Guamote formó parte del cantón Riobamba, primero durante la vigencia de la Gran Colombia y posteriormente durante la época republicana, hasta el año de 1884, cuando se crea el cantón Colta, del cual Guamote formó parte hasta su posterior cantonización.

En el año de 1903, el ferrocarril que va de Guayaquil a Quito llega a Guamote, y con éste se hacen presentes nuevas formas de vida y comercio para sus habitantes. Por varias décadas el ferrocarril tuvo una importante influencia en el desarrollo del cantón Guamote; permitió el abastecimiento de productos de primera necesidad a sus pobladores, así como la venta de productos de la zona a otros centros poblados del país.

El ferrocarril y la carretera panamericana posibilitaron durante varias décadas del siglo veinte que el desarrollo de Guamote se genere de forma espontánea, es así que en el área urbana se instalaron comercios múltiples para el creciente consumo local sobre todo de insumos y herramientas para la agricultura y ganadería.

Durante la mayor parte del siglo XX, las grandes haciendas de Guamote estaban en manos de terratenientes, originarios principalmente de Riobamba. Estas haciendas producían bienes agrícolas cuyo mercado se encontraba especialmente en la ciudad de Guayaquil. Productos como carne, papas, cebada, trigo, cebolla, entre otros eran muy apetecidos por dicho mercado

.

Sin embargo, la concentración de la tierra fue la causa de conflictos locales, algunos de ellos muy radicales. El ejemplo más relevante se presentó en el año de 1935, cuando se dio el levantamiento indígena y la batalla de Chuquira (la misma que fue encabezada por el Coronel Ambrosio Lazo -liberal oriundo de Pull), cuyos propósitos eran alcanzar reivindicaciones sociales y permitir el acceso a la tierra a los indígenas.

En 1938, a partir de la promulgación de la ley de comunas, obtienen su personería jurídica las comunidades de San José de Atillo, Chismaute Alto y Gualipite, con lo que empieza a formarse un gran territorio, a partir del cual se cimientan las bases de la economía local.

Como se indicó Guamote formaba parte del cantón Colta, desde el año de 1884 hasta el 1 de agosto de 1944, fecha en la que alcanza su cantonización, mediante decreto ejecutivo No. 606 expedido por el entonces Presidente Dr. José María Velasco Ibarra, y el 21 de Agosto del mismo año se inaugura el Ilustre Consejo Municipal del cantón Guamote. En sus inicios Guamote se integró con las parroquias: Matriz y Cebadas, y el 7 de agosto de 1946 se decreta la anexión de la parroquia Palmira (perteneciente hasta esa fecha al cantón Alausí).

El 11 de diciembre de 1945 se constituyó el Centro Agrícola del cantón Guamote, el cual por varias décadas tuvo una importante presencia en el cantón.

Toda la época que transcurre entre 1960 y 1980 está marcada por una reacción del campesinado a hacia los grandes hacendados, que con la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, las haciendas pasan masivamente a ser propiedad del pueblo indígena.

En este plano la iglesia católica cumplió un papel muy importante, en especial la labor del Párroco de Guamote, el mismo que fue expulsado en varias ocasiones del cantón por los pobladores urbanos, por haber afectado sus intereses ligados al sistema de hacienda. La construcción de una Iglesia de los pobres pone un hito muy importante en la organización gremial indígena, lo cual marcará el destino de la economía y de la sociedad de la zona.

En el año de 1979 se forma la primera organización de segundo grado en el cantón patrocinada por la organización “Acción Integral Guamote”. Esta organización se denominó en sus inicios “Jatun Ayllu Guamote”. A partir de este acontecimiento surgen en Guamote varias organizaciones de segundo grado, las mismas que han tenido una importante participación en las luchas indígenas por el acceso a la tierra y la implementación de la educación bilingüe.

En año de 1984 se elige a Manuel Manya Daquilema como primer concejal indígena de Guamote. Luego de este hecho la presencia indígena ha sido importante en las instancias de decisión política del cantón, a tal punto que en el año de 1992 se elige a Mariano Curicama como primer Presidente del Consejo Municipal de Guamote.

En el año de 1997 se constituye el Parlamento Indígena y Popular de Guamote, y se crea el Comité de Desarrollo Local de Guamote (CDL), el cual está integrado por los representantes de doce organizaciones de segundo grado del cantón, un delegado de la población urbana y el Alcalde del cantón. Al CDL de Guamote se le concibió como una instancia técnica encargada de planificar, coordinar y ejecutar acciones a favor del desarrollo del cantón.

En la actualidad, la presencia de diversas manifestaciones religiosos, conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los partidos políticos han configurado un marco de intervención que ha provocado que el movimiento unitario indígena se vea dividido en su proyecto de construcción de una nueva ciudadanía, que por su similitud étnico-cultural luche por la supervivencia dentro de un mundo rural lleno de conflictos de intereses.

Guamote ha sido influenciado por varias manifestaciones de comportamiento, impuestas por distintas visiones de exógenas. En Guamote se refleja la división política nacional, este fenómeno ha debilitado la cosmovisión andina unitaria dando lugar a mentalidades más rentistas e individualistas.
 

logotipo 2023 2027
 
10 de Agosto y Avelardo Montalvo, Guamote, Ecuador
  • Correo: municipio@gadguamote.gob.ec
  • Teléfono: (593) (03) 3731460 
  • Troncal: (593)  (03) 3731460 

Soporte Multi Idioma

Visitas al sitio

1.png7.png5.png7.png2.png7.png6.png
Visitas de Hoy1581

3
Usuarios Activos

Jueves, 18 Abril 2024 20:58
2021 Gobierno Municipal Guamote©. Todos los derechos reservados.
Implementado por KEOPS SOFT, Soluciones Informáticas Keops Soft.- Soluciones Informáticas

Search