Según datos del INEC (Censo 2010), del total de la población económicamente activa del cantón Guamote, la población económicamente activa del área urbana representa el 58,86 %, es ligeramente mayor que la población económicamente activa del área rural con un 58,37 %. Así también, el sector rural cuenta con la mayor población ocupada representando el 98,79 % frente al 95,10% del sector urbano; por lo tanto, se evidencia una población desocupada (económicamente activa) en el área urbana del 4,90 %; mientras que en el área rural se registra el 1,21 % de población desocupada.

El territorio del cantón Guamote formó parte del cantón Riobamba, primero durante la vigencia de la Gran Colombia y posteriormente durante la época republicana, hasta el año de 1884, cuando se crea el cantón Colta, del cual Guamote formó parte hasta su posterior cantonización.

En el año de 1903, el ferrocarril que va de Guayaquil a Quito llega a Guamote, y con éste se hacen presentes nuevas formas de vida y comercio para sus habitantes. Por varias décadas el ferrocarril tuvo una importante influencia en el desarrollo del cantón Guamote; permitió el abastecimiento de productos de primera necesidad a sus pobladores, así como la venta de productos de la zona a otros centros poblados del país.

El ferrocarril y la carretera panamericana posibilitaron durante varias décadas del siglo veinte que el desarrollo de Guamote se genere de forma espontánea, es así que en el área urbana se instalaron comercios múltiples para el creciente consumo local sobre todo de insumos y herramientas para la agricultura y ganadería.

 
10 de Agosto y Avelardo Montalvo, Guamote, Ecuador
  • Correo: municipio@gadguamote.gob.ec
  • Teléfono: +(593) 3 2 916 160
  • Troncal: + (593) 3 2 916 286

Soporte Multi Idioma

esafarcazh-TWdanlenfrdehiiditjakolanoptru

Visitas al sitio

0.png3.png4.png2.png2.png
Visitas de Hoy28

1
Usuarios Activos

Sábado, 20 Julio 2019 14:57
© Copyright 2017 . All Rights Reserved Spectrum Template by JoomShaper

Search