Coronel Ambrosio Lasso

Nace el 27 de febrero de 1.902 en una familia de huasipungueros de la hacienda Pull (En la cordillera Occidental al sur-oeste de Guamote), desde muy joven da muestra de rebeldía y de capacidad de organización. En ese entonces la lucha se desarrollaba clandestinamente y con explosiones espontáneas a base de un trabajo nocturno de mucho riesgo, ocultándose de las persecuciones de choza en choza , no existía garantía laboral alguna, puesto que el terrateniente y sus aliados eran en la práctica dueños de vidas y haciendas. El joven Ambrosio desafía el medio y a pesar de su analfabetismo, por intuición y profunda conciencia, desarrolla un trabajo eminentemente clasista "Por tierra propia y contra la esclavitud." fue siempre su grito de guerra. En la época del Dr. Isidro Ayora, es un prestigioso cabecilla en Chimborazo y es nombrado Coronel. Desde entonces se convirtió en el Coronel Lasso, y así lo reconocieron todos los indígenas y autoridades del Ecuador, los presidentes de algunas naciones; como cuando viaja a Río de Janeiro y Panamá allí reconocen su grado; pese a ello jamás recibió sueldo alguno y sus condiciones de pobreza tampoco fueron factores para detener sus grandes ideales.

El Coronel Ambrosio Lasso siguió adelante en sus reivindicaciones, estaba enrolado en las filas del movimiento obrero y campesino, que en esa época tomaba cuerpo en todo el Ecuador y era permanentemente su presencia y denuncia de los arbitrios de los propietarios de latifundios y autoridades provinciales. Estos señores inquietos por la lucha irreductible de Ambrosio preparaban la revancha y el 25 de febrero de 1.935 tres mayordomos de la hacienda de Pull(Ignacio Muñoz, Luis Gerardo Zegarra, Enrique Murillo) se presentaron en casa del Coronel Lasso y violaron a su mujer en su presencia, la reacción indignada de los campesinos recibe como respuesta; seis indígenas muertos, e innumerables chozas quemadas, entre ellas la choza de Ambrosio Lasso. Fue apenas el comienzo, la lucha siguió y Ambrosio descendiente de Rumiñahui (testimonio oral) habría de pasar en prisión muchas veces por un total de cuatro años un mes quince días.

Las más frecuente fueron las cárceles de Guamote y Riobamba, a las que fue conducido por "robo", aunque todos sabían que jamás había tocado un alfiler; pero también fue llevado al Oriente "inauguro" la colonia penal de las islas Galápagos en donde después de las primeras lecciones en el continente aprende a leer y escribir para defender a los suyos; de allí que no nos llama la atención que antes de la cantonización de Guamote, en una reunión de obreros del 1ro de Mayo de 1.934 en su extraordinaria oratoria plantea claramente la situación nacional y la solidaridad internacional con los proletarios del mundo, también ingresa al panóptico de Quito, en donde hace amistad con José María Velasco Ibarra, quien le promete la Reforma Agraria del Ecuador (más tarde traicionada). Ni las torturas, las golpizas, las violaciones, cadenas en prisión lo hicieron retroceder. Ambrosio Lasso orgullo de los Indígenas del Ecuador, conjuntamente con el Doctor Bolívar Bolaños y Enrique Basantes Larrea fueron los iniciadores de la gran Federación Ecuatoriana de Indios FEI.

logotipo 2023 2027
 
10 de Agosto y Avelardo Montalvo, Guamote, Ecuador
  • Correo: municipio@gadguamote.gob.ec
  • Teléfono: (593) (03) 3731460 
  • Troncal: (593)  (03) 3731460 

Soporte Multi Idioma

Visitas al sitio

1.png7.png5.png7.png8.png2.png9.png
Visitas de Hoy339

5
Usuarios Activos

Viernes, 19 Abril 2024 05:27
2021 Gobierno Municipal Guamote©. Todos los derechos reservados.
Implementado por KEOPS SOFT, Soluciones Informáticas Keops Soft.- Soluciones Informáticas

Search